«Whiplash» ¿cuál es el precio para sobresalir en la música?

Escrito por el enero 28, 2015

Whiplash-2

Andrew (Miles Teller) es un joven de 19 años recién ingresado al conservatorio de música Schaffer en Manhattan, el mejor de los Estados Unidos. Un instructor, Fletcher (JK Simmons) lo descubre practicando sus tiempos dobles en la batería, quien ve potencial en él y lo invita a tocar en su banda de Jazz con músicos mucho más experimentados.

Desconociendo lo que le espera, Andrew se presenta a la sala de ensayos, para encontrarse que la amabilidad de Fletcher es solo una máscara, pues éste se transforma en un cruel instructor que lo ridiculiza en su primera oportunidad frente a la batería; tras la humillación Andrew se exige ser el mejor para ocupar el primer banco. En su determinación por alcanzar la perfección pasa horas en aislamiento practicando hasta el agotamiento físico, al punto de provocarse ampollas en las manos. A pesar del dolor, la sangre, el sudor y las lágrimas, Andrew continua esforzándose, sin embargo a Fletcher no le parece suficiente.

Esta película ha sido nominada en las categorías: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto para J.K Simmons, Edición de Film, Mezcla de Sonido y Mejor Guión Adaptado. Es un gran número de nominaciones para la película del joven director y guionista Damien Chazelle, de 30 años. La cinta fue grabada en tan sólo 19 dias y editada en 9 semanas, fue financiada tras haber presentado en Sundance un cortometraje de la misma historia y haber ganado el premio del jurado. La palabra clave en esta cinta, tanto en su producción técnica como en el tema de la música, es la precisión.

 

 

Una cinta enérgica que logra atrapar al espectador y llevarlo por el camino de la obsesión de Andrew, absorto por alcanzar su objetivo a cualquier precio. La edición es rápida, minuciosa y exacta siguiendo el tiempo y ritmo de las piezas de jazz que se interpretan. Es una película que en ningún momento parece tener momentos muertos, pues cada secuencia desde la primera escena nos conduce sin tropiezos, a lo que será el fascinante solo de ocho minutos de Miles Teller .

«Whiplash» es una pieza cinematográfica que demuestra la destreza de los involucrados, desde la capacidad de Teller para tocar la batería, el contraste e intensidad en la actuación Simmons, el ritmo del guión escrito por Chazelle y el logro alcanzado por los posproductores para darle orden y precisión en el ensamble de la película.

 

Whiplash-1


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radial 3.14

La radio jamás ha sido cuadrada

Current track
TITLE
ARTIST

Background