Cine de Encuentros: Documental en la intersección del arte y la antropología
Escrito por Tlanezi Rodríguez el febrero 17, 2015
“Explorar el cine, no como información, sino como una experiencia” JP Sniadecki
Además de proyecciones, el festival Ambulante ofrece acercamientos con directores invitados, en esta ocasión el cineasta y antropólogo JP Sniadecki presentó su clase magistral en las instalaciones de la Biblioteca Central de la UAEM. El evento llevó por nombre “Cine de Encuentros: Documental en la intersección del arte y la antropología.”
Con más de 10 años de carrera y un doctorado, JP Sniadecki ha realizado la mayor parte de su trabajo filmando documentales en China; originario de los Estados Unidos, el cineasta tiene una previa formación etnográfica y antropológica, su trabajo logra el encuentro entre la perspectiva humanista y la practica artística a través de la mirada objetiva de una cámara. Su producción alcanza un equilibrio discursivo entre lo conceptual y lo interdisciplinario. Explorando las convergencias entre la vanguardia, el documental y las ciencias sociales, el cineasta encuentra nuevos enfoques a situaciones sociales.
El director enuncia que el trabajo de un documentalista es similar al de un antropólogo ya que toma un rol participante/observante de los espacios sociales. Hablando sobre su trabajo como realizador de filmes, afirma que el caos y lo impredecible es una parte fundamental de la realización documental, puesto que las situaciones no se desarrollan como uno desea y los eventos deben dejarse ocurrir sin tratar de controlarlos, eventualmente la cámara y el operador se convierten en parte del paisaje, permitiendo que el sujeto delante de ella se desenvuelva.
En el transcurso de la clase magistral, Sniadecki presentó a la audiencia fragmentos de diversos documentales que ha realizado en los últimos diez años, entre ellos se encuentran:
The Iron Ministry: Largometraje documental proyectado en el presente festival. Una compilación de sus viajes en tren por China
Yumen: Filmado en 16 mm y digitalizado, lidiar con la pérdida a través del performance
Foreign Parts: En Queens, Nueva York. Un espacio donde emigrantes reparan y desmembran automóviles.
Lo social y lo estético se unen en el registro videográfico, el quehacer cinematográfico se encuentra con el mundo, moldea su producción y su resultado.