Lanzamientos, Novedades, Recomendado, Uncategorized — febrero 8, 2018 at 1:20 pm

MC Sailorfag, rompiendo lo heteronormado a través del rap

by

Mucho se habla en la actualidad de la extensa gama de colores que se ha ido marcando en torno a la diversidad sexual. Homosexuales, bisexuales, transgéneros, transexuales y otros términos cada vez más específicos, para que cualquier individuo en la sociedad se sienta completamente integrado.

Pero a pesar de toda esta fatídica lucha por la comunidad LGBTTTIQ y adyacentes, el heteropatriarcado y lo heteronormado sigue completamente abarcando todos los aspectos de la vida cotidiana. Ahora bien, vinculando la propuesta por la que surge el hip hop, el cual parte como un movimiento del Bronx y de Harlem para hablar de la realidad que se vivía por allá de los 70’s en EEUU. Originario de Sonora y radicado en Guadalajara, llega Mángel Caravantes, mejor conocido como ‘Sailorfag’, con todo el ritmo del rap para hacerle frente a los estereotipos machistas,

Sailorfag, el rapero que le canta a este mundo heteronormado y misógino, ha logrado destacar en las redes sociales por su inusuales, satíricas y pegajosas rimas, que desde su trinchera puede poner un alto entre lírica y sonido a las brechas de género que padecemos actualmente en la sociedad. Pero, ¿Quién car*#j05 es Sailorfag?

En este espacio virtual, pero muy cómodo, tuvimos una pequeña charla con él, quien nos explica un poco sobre lo que hace.

RADIAL 3.14: ¿Con qué propósito nace tu interés de comenzar a hacer rap?

MC Sailorfag: Pues siempre he hablado sobre machismo/misoginia, etc. en mis tuits y así. La verdad empezó por m̶a̶m̶a̶d̶a̶ lo de los raps jajaja. Un amigo puso un tuit que decía “¿Quién quiere que lo destruya con mis rimas?”, le contesté que yo y me hizo un video. Después yo se lo respondí con un rap. Cuando me di cuenta que el mío tuvo más respuesta dije, “jalo a hacer más”. Y pues así empecé con los raps hablando de esos temas, porque siento que es más fácil que llegue a la gente y es más entretenido que estar leyendo nomás.

 

RADIAL 3.14:  Ya que tocaste lo de ‘esos temas’, ¿Cuál es tu intención realmente? Me refiero a cuál es el mensaje que quieres hacerle llegar a la gente, con qué intención lo haces. Muchas personas podrían tomar tus raps como broma ¿No? pero yo creo que no va por ahí, creo que tiene un discurso que es relevante.

MC Sailorfag: Pues cuando hablo de ‘esos temas’, hablo principalmente de conductas machistas y misóginas tanto en la comunidad hetero, como en la comunidad gay; a las cuales estamos acostumbradxs y las vemos como algo normal de tan comunes que suelen ser, cuando pues deberíamos darnos cuenta, que no. Yo sé que la gente tal vez se tome mis raps en broma de repente, pero pues como dicen: “de broma en broma la verdad se asoma”. Yo lo que intento es dejar un mensaje de una forma entretenida.

La intención de mis canciones es dejar un mensaje sobre las actitudes machistas y misóginas a las que estamos tan acostumbradxs, y que muchxs vemos como algo normal cuando no debería serlo. Es algo de lo que siempre he hablado en tweets y así, pero al hacerlo música siento que es más fácil que llegue a más gente.

 

 

RADIAL 3.14 Como sociedad, ¿cómo crees que podemos apoyar todxs al movimiento feminista?

MC Sailorfag: Pues más que nada es informarnos, mucha gente sataniza el feminismo por alguna razón, pero pues ni al caso jaja. Es cuestión de querer informarse. Como hombres darnos cuenta de lo privilegiados que somos solo por el hecho de ser hombres. Para que pueda haber equidad tenemos que dejar atrás muchos de esos privilegios a los que ya estamos tan acostumbrados. No es algo fácil, pero poco a poco podemos llegar a algo.

RADIAL 3.14 ¿Todos podemos formar parte de este movimiento?

MC Sailorfag: En mi opinión, todxs podemos apoyar el movimiento feminista, pero yo como hombre no puedo decir que soy feminista, ya que es un movimiento para la mujer. Sí es importante apoyarlo y todo, pero el hacerte llamar feminista siendo hombre, siento que es meterte donde nadie te llamó jajaja.

 

RADIAL 3.14: Para concluir, ¿existe también el machismo en la misma comunidad gay?

MC Sailorfag: Sí, dentro de la comunidad el machismo es muy fácil de notar.

Por ejemplo: hay muchos chicos que se sienten mejor que otros por ser más “masculinos”, y existe mucha discriminación a quien se relacione con algo más femenino. Esto porque siempre ha sido ver al hombre como superior a la mujer.

RADIAL 3.14: ¡Muchas gracias Sailorfag!

Sailorfag está tomando vuelo y cada vez llega más alto. En 2018 se vienen más canciones que incomodarán a bastantes ‘machitos’ que siguen viviendo en el siglo XX. Así que si quieres seguirle la pista, te dejamos sus redes sociales y su canal de Youtube, en donde encontrarás videos con diferentes temas, incluyendo el machismo, misoginia, entre otros. Mientras tanto tratemos de continuar al ritmo del mundo en el que vivimos, informándonos y tomando consciencia de que no somos únicos en ideas y pensamientos.

Instagram: @sailorfag

Twitter: @saiIorfag

Facebook: @Sailorfag

Canal de Youtube de Sailorfag.

Proudly Using: AAPL