¡Bass como papá de los subgéneros de la música electrónica under!

Escrito por el julio 9, 2017

La música electrónica llega al Pit como parte de la gira nacional de Circuito Indio. En el cartel sólo aparece solamente Jessica Audiffred pero en total son 6 DJ’s que van a prender la noche. Personalmente supe de Jessica cuando estaba investigando sobre las mujeres que hacen música de forma independiente en nuestro país y cuando me dí cuenta de su grandeza le seguí el rastro pero sin mencionarla en este blog antes.

El cartel solamente anuncia a Audiffred pero nos avisan que hay 5 chicos más antes que ella y ya desde las 9:30 están en escena. Hay poca gente, la verdad es que esperaba mucho más fans de festivales como EDC, Pray To Music y Holi Dance of Colours. Para Circuito Indio ella es la opción de música electrónica porque no cae en lo comercial y no toca géneros que se tocan cotidianamente en México.

Dizzo

John o Dizzo viene como solista, es productor y DJ y nos cuenta quiénes lo acompañan hoy: NTCRCKRS (dueto), Isaac Maya y Kepler. Comparamos lo que acaba de tocar, el bass; con el metal. El metal es el género y el trash, el death sus subgéneros. “De hecho, yo antes tocaba en una banda y tenía que arrear a los demás a ensayar y cuando empecé a tener esos pedos mejor decidí seguir con mi proyecto y me fui por estos géneros porque no es electrónica como -bonita- y de hecho, muchos de los productores que hacemos dubstep o hacemos trap, estabamos en una banda, yo era vocalista, super cagado”

Este foro le recuerda a las veces que de más morro tocó en el Alicia y llegar a estos lugares con música electrónica donde normalmente se toca rock y están adecuados para otra gente. Es la primera vez que viene a Cuerna como solista pero con su banda de hace 10 años sí había venido, pensamos que justo seguramente vino al Pit aunque no lo recuerde. “Es volver a lo mismo, a preguntarse si a la gente les va a gustar el pedo”.

Jessica

Ya afuera hacemos las presentaciones adecuadas, decir nuestros nombres, mencionar que las tres hemos estado bebiendo y ella dice “va a estar bien la entrevista porque estamos igual”. Ésta fue su primera fecha en la gira del Circuito y lo más importante es que se siente bien porque para ellos es importante tocar lo que ellos quieran y a que a la gente le guste.

“Es difícil tocar bass… (”¡es algo muy underground!” -la interrumpo como toda una profesional- )…SÍ, es dubstep, es hardstyle, futurebass, basshouse, es todo lo que engloba al bass…aquí cupimos bien, no hubo nada de -oye, bájale tantito-”

Después de ser torpe y golpearme la cabeza con algo seguimos hablando: “Es raro porque -no lo quería decir- pero soy la única que está produciendo géneros que normalmente están dominados por hombres y está increíble porque sí hay mucha crítica pero también hay mucho apoyo. Yo tengo un label,es mío completamente, es una disquera dedicada al bass; toda la gira y todas las personas que tocamos aquí son de mi label.”

Estamos acostumbrados a tener metal, rock y hasta pop y de pronto viene una chica del DF de 26 años a tocar dubstep muy duro, en toda la república es la misma historia; esperan que toquen reggeaton en los clubes y no va a ser así.

En México, estos géneros están creciendo y la gente está abierta a ellos, Indio dio un buen paso al acercarnos a estos talentos jóvenes, aunque el dubstep nació hace 10 años en Inglaterra, no ha logrado echar raíz por acá; es un beat fuerte y el peso recae en los sintetizadores, para ser más amable con el oído del público recurren a voces para la parte melódica.

 

https://www.facebook.com/JessicaAudiffred/

https://www.facebook.com/dizzoofficial/

https://www.facebook.com/NTCRCKRS/

https://www.facebook.com/KeplerCC

https://www.facebook.com/IsaacMayamx

Texto: Yoali Munguía

Fotografía: Valeria Shakusky & Erik Esparza


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radial 3.14

La radio jamás ha sido cuadrada

Current track
TITLE
ARTIST

Background