Call The Comet

Escrito por el junio 15, 2018

Johnny Marr, “Call the Comet” (New Voodoo Records) 2018.

Cuando se habla de Johnny Marr (John Martin Maher, 31 de octubre de 1963, Ardwick, Mánchester)  resulta casi obligado mencionar a Morrissey (Steven Patrick Morrissey, Davyhulme, Lancashire, 22 de mayo de 1959), siempre existen las comparaciones entre las carreras de los antiguos compañeros y fuerzas creativas en The Smiths, y hasta el momento había sido más exitosa la de Morrissey (únicamente cabe resaltar que la carrera solista de Marr la ha construido prácticamente solo, al ser el único autor de sus temas, mientras que la de Morrissey le debe mucho a gente como Boz Boorer  o Alain Whyte).

En lo personal, mi gusto por Morrissey empezó a decaer poco a poco después de escuchar a Zooey Deschanel en un ascensor interpretando a Summer Finn cantando “There is a Light that Never Goes Out” en “500 días de Summer” y terminó por enterrarse por trabajos tan perfectamente olvidables como sus últimos 3 álbumes, los cuales apenas si tienen un par de canciones rescatables cada uno,  a eso hay que sumar la personalidad cada vez más intolerante de Morrissey, en cambio a medida que iba dejando de escuchar a Morrissey, fue que casualmente empecé a poner atención a Marr en su carrera en solitario.

Tanto Morrissey como Marr han sacado material reciente: Morrissey en la parte final del 2017 pasado con “Low in High School” y Marr anunció el lanzamiento de “Call The Comet” en abril del 2018 y hasta ahí es donde las similitudes llegan.

Mientras Morrissey pretendía pasar todo el día en cama, escondido en sus sábanas y advirtiéndonos de no escuchar noticias (en referencia a su tema «Spent the Day in Bed» de “Low in High School”) la actitud de su ex colega Marr no podía ser más opuesta en “Call The Comet”, llamando a escuchar noticias y haciendo música vibrante y brillante en este tercer material como solista, el mejor al momento: “Como morder un guiso carnoso y sustancioso después de años de sobrevivir solo con caldo” (según la reseña que hace Mark Kennedy de Associated Press).

“Call The Comet” consta de 12 temas, muchos de ellos con una duración de más de 4 minutos, mostrando a un Marr nada amigable con la radio y más comprometido con la composición.

Marr en entrevista  con NME diría sobre la composición de este album: “Hay algo de H.G. Wells ahí, he estado leyendo muchas cosas interesantes de principios del siglo XX, no es muy utópico, pero imagina  un nuevo tipo de sociedad, así es como me sentí al inicio de 2016”.

El primer sencillo de este trabajo fue “The Tracers”,  con el aplastante sonido de un sintetizador y batería con reminiscencia a Joy Division y de guitarras a New Order. Marr había mencionado que “Call The Comet” presagia una sociedad alternativa en un futuro no distante, clamando por un plan de escape y lo menciona en este tema, así como menciona el título del álbum: “Monta el cometa, cabalga hasta ahora, ven conmigo, evapórate «.

El video de “The Tracers” nos muestra un ambiente sombrío y húmedo con Marr y sus músicos vestidos de negro a bordo de un Ford Corsair de los sesentas recorriendo una típica carretera angosta enmarcada por torres eléctricas con dirección a la Inglaterra industrial.

Los otros sencillos hasta el momento son: “Hi Hello” cantando: “hola, lo que sea necesites y a donde quiera que vayas, no puedo decir que no, un latido donde sea que escapemos”. Con ecos de la música de “Dancing Barefoot” de Patti Smith y con un video donde aparece Marr en el kiosko de un parque desierto blandiendo una Gibson ES-335, de 1966 de 12 cuerdas desconectada (deberían estar prohibidos los videos con músicos tocando instrumentos eléctricos desconectados) y la espacial y brillante «Walk Into the Sea», con atmósfera in crescendo, heredera de grandes temas como “Last Night i Dreamt That Somebody Loved Me”, en el video aparece Johnny Marr y su banda tocando en un cuarto semi oscuro con tonos que van del azul al violeta, Marr ataca implacablemente las cuerdas de su Fender Jaguar Blue Sparkle.

Estos tres temas fueron lanzados antes que el álbum, y esto se escribe después de escucharlo un par de veces el día de su publicación:

El primer tema lleva por nombre «Rise»,  no es casual que sea el que le da inicio, pudiendo darle al nombre del tema acepciones como “alzarse”, “levantarse”, ascender, “sublevarse”, “nacer” o “crecer”, este tema es el perfecto para invitar a escuchar el resto del álbum con líneas como “Tengo una oración por si la sentimos y dice que ha llegado el día, tengo un espíritu por si lo necesitamos, prepárate para correr, es el amanecer de los perros, sí, es un ataque, aquí vienen todos, aquí viene la jauría…”,  el tercer tema «Hey Angel», se puede tomar como simple ejercicio de estilo, es del tipo de canciones que se disfrutan en directo o mientras se está atrás de un volante con un volumen considerable. El quinto tema «New Dominions» tiene una introducción que le debe mucho a “Stripped” de Depeche Mode, (así como el resto del tema), están presentes pequeños rasgueos de acordes distorsionados y resalta la frase “los últimos amantes que quedan vivos”. El Sexto tema “Day In Day Out” es un potencial sencillo, hace recordar temas del mismo Marr con The Smiths como “There is a Light…”  “Bigmouth Strikes Again” y “The Headmaster Ritual”, es la mejor canción que nunca cantará Morrissey y curiosamente la podría ubicar perfectamente en un disco de Morrissey como el genial “Vauxhall and I”. El octavo tema lleva por nombre “Bug”, y  musicalmente no impresiona ni atrapa, es sólo una canción de relleno, guitarras estridentes, ganchos progresivos, que enmarcan un tema sobre el virus de la ideología de la extrema derecha, un lamento para la población enferma del mundo al borde de la confrontación en la arena. «Todo el mundo siente la molestia, la población está enferma y temblando, no se puede pensar claramente, mentes quebrándose”. La canción siguiente es la oscura e hipnótica «Actor Attractor», con un sincopado ritmo de kraut- rock, y afiladas y lentas guitarras sobre la sociedad imaginada por Marr: “Podemos vivir al límite por siempre, podemos dar hasta el límite por siempre”. Este tema también tiene ecos de Joy Division.  Le sigue «Spiral Cities», tema de medio tiempo con guitarras y línea de bajo en una especie de híbrido entre de The Smiths y The Cure, es un viaje a medio camino de un hombre que busca la esperanza a través de la sobrecarga sensorial de la vida urbana… si la vida en la ciudad realmente sonara así de dulce. El onceavo tema es «My Eternal» con sus desesperado sonido de guitarras y sintetizadores góticos – new wave. “Call The Comet” finaliza con «A Different Gun», una compleja canción de rock cuyo coro suena a los hermanos Gallagher, con brillo pop y una letra inspirada en el Ataque en Niza el 14 de julio de 2016, donde hubo al menos 84 muertos al arrollar un camión a una multitud que celebraba la fiesta nacional de Francia «Cada día es un sol diferente, reventado con un arma diferente».

En lo que a mi respecta, Morrissey puede sentirse libre de pasar días enteros en cama, Marr es todo lo que se necesita ahora.

 

Escrito por Carlos Trujillo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radial 3.14

La radio jamás ha sido cuadrada

Current track
TITLE
ARTIST

Background

X500 X500 X500 X500 X500 X500 x500 x500 x500 x500 x500 https://www.radial314.com/piang/slot-depo-5k/ http://178.128.220.148/ http://152.42.226.207/ http://152.42.227.202/ http://178.128.24.2/ http://209.97.165.251/ http://165.22.254.180/ x500 https://siimut.rsudprambanan.com/siganteng/ https://siimut.rsudprambanan.com/siganteng/judi-bola-euro-2024/ Pkv https://sashin.co.jp/wp-includes/slot-thailand-x500/ http://tradejapan.co.jp/ https://sashin.co.jp/wp-includes/pkv-games/ https://sashin.co.jp/wp-includes/bandarqq/ https://sashin.co.jp/wp-includes/dominoqq/ x500 https://www.dfkr.org/slot-gacor-x500/ https://www.dfkr.org/judi-bola-euro-2024/ https://ppdb.yayasanppittexmaco.or.id/Situs-X500/