«El Hombre Sentimental» de Javier Marías

Escrito por el abril 21, 2015

Javier Marías

Javier Marías nace en Madrid el 20 de septiembre de 1951. A los 19 años de edad público su primera novela “Los dominios del Lobo”. Con el hombre sentimental gana el premio Heralde de novela que otorga la editorial Anagrama.

Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dado cátedra en la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) y ha realizado múltiples traducciones de autores como: Thomas Hardy, Josep Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Stevenson e Isak Dinesen.

Javier Marías es una de las grandes promesas consolidadas de la narrativa española. En el 2000, recibió el Premio «Internazionale Ennio Flaiano” por su novela «El Hombre Sentimental» publicada en Italia en 1999. En dicha novela se puede ver el amor en toda su complejidad, combinado de manera muy interesante con la visión de un viajero, el siempre extranjero León de Nápoles, que en apariencia vive una vida tranquila sin complicaciones.

Sin embargo, todo es tan volátil y de un momento a otro las cosas cambian. Eso es lo que sucede cuando León Nápoles conoce a Natalia Manar. Todo su mundo se trastoca y deja de importarle que ella este casada con Jeronimo Manur, banquero belga, que en apariencia está muy alejado de las esferas donde se desenvuelve el cantante de ópera León Nápoles.

La trama de la novela gira en torno a un triángulo amoroso que al principio parece inexistente, pero conforme avanza la historia ese triángulo atiza las fibras íntimas de los personajes cada vez más. Esta circunstancia genera que se actué de manera poco común he irracionalmente.

El propio Marías nos comenta que, al ponerle los nombres a los personajes de sus novelas, no busca que signifiquen algo, sino sentirse cómodo con ellos.

 

Los nombres de los personajes de una novela tienen para mi gran importancia. No porque intente transmitir con ellos ningún rasgo especial, de carácter ni de destino, y menos aún porque busqué ningún simbolismo ― detesto en general los apellidos que “significan” algo, o que tratan de enviar un mensaje o un guiño al lector― sino, porque durante muchos meses, años, voy a estar en contacto con ellos, con esos nombres, y he de sentirme cómodo y a gusto con ellos. (1)

 

En «El Hombre Sentimental» los nombres no son importantes; lo que realmente vale es lo que hay detrás de la trama, es decir, todas las reflexiones del protagonista alrededor del amor que siente por Natalia Manur, su relación con Berta y la recreación del sueño en una realidad determinada.

 

Javier-Marias-3

Con respecto a la trama del Hombre sentimental, Mónica Bernal Bejarle nos dice lo siguiente:

Se trata de una historia de amor convencional: un cantante de ópera catalán por accidente del destino, viajero hastiado, hombre sensible conoce a una mujer casada que transformará su mundo sentimental: El contacto con Natalia Manur unida a un banquero por necesidad y la historia de su relación con ella. (2)

Con las citas anteriores, podemos adentrarnos de manera más profunda a lo que «El Hombre Sentimental» significa dentro de la novela española actual. Es una novela escrita de manera natural sin mayor pretensión, el hecho de que los nombres sean de carácter vacío, es decir no tienen una carga simbólica o intención, permite que esta trama no se cierre y al contrario se abra y en ella se puedan presentar situaciones de carácter universal.

La intempestiva entrada de Natalia Manur al mundo de León de Nápoles es mediante la costumbre. El relato se da cuatro años después que Natalia abandona al señor Manur, sin embargo, este tiempo se mezcla con la realidad y un sueño que nuestro protagonista va construyendo, añadiendo detalles tanto de ficción como de realidad.

La muerte y el sueño son dos elementos muy importantes para la consolidación del amor de esta pareja. Por una parte, tanto Berta como Jerónimo Manur mueren dejando en plana libertad a nuestros protagonistas Natalia y León de Nápoles. Aunque Berta ya no se encontraba unida a León de Nápoles, después de su muerte sigue atormentándolo, esto es quizá el punto de quiebre por donde transitan nuestros personajes: su propia conciencia.
El sueño es un elemento que en la novela permite crear realidades alternas y ayuda a que León se dé cuenta del amor que siente por Natalia le ayuda a unirse más a ella.

 

No sé si contaros mis sueños. Son sueños viejos, pasados de moda, más propios de un adolescente que de un ciudadano ‹…› quien los sueña despierta siempre antes de su desenlace‹…› Hace cuatro años viajé, por causa de mi trabajo y justo antes de superar milagrosamente mi miedo al avión. (3)

 

El sueño es de alguna manera la prolongación de la muerte; un estado en el que todos somos bastante frágiles y podemos imaginar nuestra vida, probando todas las opciones posibles. Por ejemplo, la preocupación latente del cantante León Nápoles por la forma de morir. “ Yo no quiero morir como un imbécil”. Esta afirmación funciona como un anuncio profético para lo que sucederá posteriormente con el Sr Manur y su sorpresivo conato de suicidio. Una afirmación realmente importante “Pero quiero sobre todo cuidar la forma de mi muerte ‹…› y para cuidarla debemos cuidar nuestra vida”. (5)

 

Javier-Marias-2

 

Dentro de la novela existe un paralelismo entre la obra que presentará León «El Otello de Verdi» y la historia propia del cantante. Primero, Ottello era conocido como el León de Venecia y nuestro protagonista como León de Nápoles.

Existe un desdoblamiento claro entre la personalidad de Jerónimo Manur y el cantante, porque el primero es el esposos celoso , que quita de su camino a todo aquel que represente un peligro para su relación con Natalia. Y del segundo, porque a pesar de parecer tan distintos al principio de la trama, llega un punto en donde León Nápoles toma su lugar y se vuelve celoso. Natalia abandona a Manur cuatro años antes y cuatro más tarde abandona al cantante de Ópera.

La diferencia radica en cómo cada uno de ellos toma decisiones con respecto a qué va a suceder con su vida después del terrible abandono de Natalia, que a simple vista es una mujer de poco carácter y de una melancolía enraizada en los huesos; es quien desata los más profundos y terribles sentimientos: el amor y los celos. De ahí la importancia de que ambos ante una misma circunstancia sean tan diferentes, pero a la vez tan iguales. Es decir, uno acaba con su vida de manera vergonzosa por medio del suicidio, se hunde en su frustración. Mientras que el otro escribe pero se hunde en su sueño, y en su propia creación con un final tremendamente ambigüo “Mi mano esta en penumbra. Pero no debéis preocuparos yo sería incapaz de seguir su ejemplo”. (7)

«El Hombre Sentimental» de Javier Marías retrata la visión de un hombre sensible, en este viaje que es la vida, donde convergen sueños y realidades. La parte femenina está muy diluida, de ahí que Natalia Manur parezca débil, a lo femenino generalmente se le atribuye lo sentimental y en esta novela termina siendo lo contrario: el hombre es quien resulta sentimental.

La novela también nos muestra que la cotidianidad mata el amor, tanto de Berta y León como el de la propia Natalia. El sueño es fundamental como dije antes, para poder crear un lazo con el ser amado a pesar de la circunstancias. La actitud del Sr. Manur es muy cobarde. Pero llega un momento que su personalidad llega a ser desafiante y contundente para no perder a su mujer; sabe que Natalia esta con él por mero interés, pero no permitirá que su esposa tenga un amante.

El final es inquietante, le permite al lector utilizar su imaginación y además diferenciar ciertos elementos de un plano ficcional escrito dentro de otro. Como si fuera una caja china que es enmarcada por el amor y los celos de la opera Otello de Verdí. Y desde luego tomar una decisión de problemas tan universales como la reacción ante un desengaño, los tríos amorosos y la postura ante la vida.

 

Portada-Hombre-Sentimental

 

REFERENCIAS

(1) http://www.javiermarias.es/main.html
(
2) Bejarle, Mónica, La nueva prosa Española: Javier Marías.
(3) Marías, Javier. El hombre sentimental. Alfaguara, México: 1986 P.13
(4) Marías, Ob. Cit. Pág.20
(5) Marías, Ob. Cit. Pág.22
(6) Rodrigo está enamorado de Desdémona la esposa de Otello, Yago es quien siembra los celos dentro del propio Otello. Mientras que Desdémona interviene a favor de   Cassio, y ante una serie de enredos Otello desconfía totalmente de ella. Otello mejor conocido como “León de Venecia” mata a Desdémona y justo después se descubre que todo es un complot de Yago. Y Otello se mata arrepentido por la injusticia que acaba de cometer.
(7) Marías, Ob. Cit. Pág.166.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radial 3.14

La radio jamás ha sido cuadrada

Current track
TITLE
ARTIST

Background