Jumbo en #CircuitoIndioCuerna

Escrito por el junio 1, 2017

Cuando lo que más disfrutas es tocar, y lo transpiras en el escenario.

En los años 90, surgió una camada de agrupaciones musicales en Monterrey, Nuevo León; quienes vinieron a refrescar particularmente la escena del rock nacional con bandas como Pasto, Niña, BluesWagen, Cuervos de Malta, La Prófuga del Metate, La Última de Lucas, La Flor de Lingo, El Gran Silencio, Plastilina Mosh, Control Machete, Zurduk y Jumbo; todas las antes citadas, dieron vida a un movimiento muy sólido que inició desde el uderground de la sultana del norte, y que más tarde se daría a conocer mediáticamente como “La avanzada regia”. La frescura y la energía mostrada por las bandas de Monterrey, empezó a llamar notablemente la atención de la prensa especializada y del público ávido de escuchar cosas nuevas dentro del panorama del rock mexicano, la edición de los discos de bandas como Zurdok, Control Machete, El Gran Silencio, Plastilina Mosh y por supuesto Jumbo, refrescaron la escena del rock nacional. La programación en la radio de sus temas, que se convirtieron rápidamente en sencillos exitosos, y que simplemente los catapultaron a otros niveles, sin duda abrieron una nueva brecha en el mercado musical de esos años; presentaciones constantes en la ciudad de México y en el interior del país, alcanzado notoriedad y reconocimiento entre el público rockero y al mismo tiempo conquistando a otras audiencias gracias a su diversidad musical.

Han pasado 19 años desde la aparición en el mercado del álbum “Restaurante”, editado por BMG Ariola, un disco emblemático en la carrera de Jumbo que resume perfectamente la onda musical de la banda, su calidad en las composiciones y en la interpretación, independientemente de que sus conciertos suelen ser, desde que iniciaron su carrera hasta nuestros días, presentaciones muy emotivas, llenas de energía y vitalidad. Una prueba contundente de lo anterior, fue la reciente vista  de Jumbo al mítico foro The Pit, en Cuernavaca, en el marco de la primera vuelta del #Circuito Indio, plataforma itinerante que recorre 12 ciudades del país. Evidentemente, una noche muy esperada, no solo por los fieles seguidores de la banda, sino también por las nuevas generaciones que conectan con su particular estilo.

Clemente Castillo, vocalista y guitarrista del grupo, inició la presentación con la frase: “Somos Jumbo de Monterrey, Nuevo León; y estamos contentos de regresar a Cuernavaca”,  para de inmediato ejecutar algunos temas de su primer disco “Restaurante”, continuando el recorrido con los temas representativos de sus discos: D.D. y Ponle Play, Teleparque, Gran Panorámico, Superficie, Alto al Fuego y Alfa Beta Gray, logrando cimentar un ambiente catártico y festivo entre la audiencia, que cantó y celebró prácticamente todo lo que Clemente Castillo y compañía realizaban desde el entarimado.

 

 

 

Sin duda, los que fuimos testigos esa noche, nos quedamos con un grata impresión de una banda honesta y sin pretensiones de rock star, a la que le importa que su público la pase bien. Queda para el recuerdo un concierto lleno de adrenalina y buena onda, los integrantes de Jumbo se brindaron en una gran presentación,  20 años de carrera artística demuestran el trabajo y la continuidad que los mantiene vigentes dentro de la escena musical en México.

Texto: Paco López

Fotos: Erik Esparza

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radial 3.14

La radio jamás ha sido cuadrada

Current track
TITLE
ARTIST

Background