Leontine y las texturas cálidas del sonido tapatio

Escrito por el abril 7, 2015

Leontine-Elena-Sanchez-Rodrigo-Barbosa

Leontine es un proyecto de Guadalajara, integrado por Rodrigo Barbosa, y Helena Sánchez que sin duda dará de que hablar con la salida de su álbum «The Tide».

Entre sonidos acústicos con profundidad eléctrica Leontine experimenta con distintos ritmos y su carta de presentación es el tema «Burning Flags», una bandera cargada de fuego lista para dejar huella a su paso.  Con este track la dupla taparía ha lanzado una campaña de fondeo para la publicación de su álbum debut » The Tide», el cual promete incluir canciones muy orgánicas. La voz de Helena Sánchez resuena como un mar profundo, una ola vertiginosa donde habitan varios colores, profundidades y texturas.

 

¿Cómo surge el nombre y que elemento define a Leontine?

Rodrigo: “Leontine fue la palabra finalista después de una búsqueda enorme de nombre para la banda. ¡Teníamos una lista de casi 100 nombres! Creemos que una sola palabra es más contundente y “Leontine” es así, además de estética, a nuestro parecer. No significa nada en especial, es sólo un nombre propio.
Leontine es el lugar en donde confluyen todas nuestras influencias musicales y extra musicales; es el proyecto en donde finalmente ambos tenemos todo el permiso de hacer lo que quieran.”

 

 

¿Cómo surge la idea de armar este proyecto?

Rodrigo: “Helena compone canciones desde que era adolescente; hace tiempo había estado trabajando en algunas y quería armar una banda para tocarlas. Mucha gente fue convocada por Elena para armar el proyecto, pero sentía que las canciones no acababan de cuajar.

Un par de años después sentí que sus rolas eran perfectas para poder ayudarle a producirlas y terminé sumándome al proyecto. Fue así como grabamos las primeras diez canciones que son las que aparecerán en el disco “The Tide”.

El financiamiento de su disco es a partir de una campaña de fondeo en Indie Go Go ¿qué resultados han tenido?

Rodrigo: “Grabar y producir un disco es cada vez más complicado, sobre todo por la falta de recursos para hacerlo. “The Tide” se ha grabado en varios estudios de amigos y ha participado mucha gente, no sólo en la música, sino en el diseño, las fotos, etc. Todas esas personas están haciendo su trabajo de muy buena gana con nosotros, pero ellos también tienen que cobrar ¿cierto? entonces decidimos buscar ayuda.

Al principio nos negábamos a hacer una campaña por que no creíamos que fuera buena idea, pero la plataforma de IndieGoGo es perfecta para fondear proyectos como Leontine. Ahora ya está “al aire” y nos quedan pocos días para lograr juntar lo que pedimos, por eso estamos insistiéndole a la gente que se anime a ayudarnos, a ser parte de este proyecto que para nosotros es todo, creemos que vale la pena ayudar aunque sea con poco dinero.”

Visita este link para apoyar la campaña de fondeo

 

¿Por qué escogieron ‘Burning Flags’ como primer sencillo?

Rodrigo: “Creemos que tiene todos los elementos que caracterizan a Leontine: partes introspectivas, partes prendidas, elementos electrónicos y acústicos… es una rola con mucho carácter.”

 

¿Qué otros músicos participan en este disco, y porqué decidieron invitarlos a participar?

Rodrigo: “Participan muchos por ejemplo: Alex Otaola (San Pascualito Rey, Santa Sabina), Daniel Zlotnik (Los Dorados, Zoé, Natalia LaFourcade), Susana San José (Arraigo Domiciliario), Milo Froideval (Molotov), Centavrvs, Guillermo Perata (Paté de Fuá) y Coung Vu (Laurie Anderson, David Bowie) entre muchos otros. En el disco hay temas con cuerdas y metales.”

Helena: “Desde el inicio de la preproducción, cuando planeamos qué instrumentos necesitaban las canciones, empezamos a decidir quién grabaría qué. Afortunadamente estamos rodeados de grandes músicos que son a la vez nuestros grandes amigos, así que fue muy fácil.”

 

Antes de Leontine ¿en qué géneros estaba navegando cada uno?

Rodrigo: “Yo estuve sumergido en el mundo del jazz muchos años y aprendí muchas cosas; conocí mucha gente y toqué prácticamente con todos los jazzistas del país. Sin embargo, desde muy chico me ha inquietado la producción y el uso de elementos electrónicos, ahora estoy totalmente metido en esto.”

Helena: “Vocalmente siempre me he inclinado por géneros como el soul y el pop, pero en mis inicios tuve un proyecto de trip-hop y otros varios de jazz. Sin embargo mis canciones nunca han estado apegadas a ningún género. Lo que me importa es que musicalmente pueda comunicarme y que disfrute cantarlo”

 

Leontine-Elena-Sanchez-Rodrigo-Barbosa-2

 

En tu caso Helena siendo la voz tu instrumento ¿Cómo te acercas a las canciones?

Helena: “Para mí es muy natural abordar la música cantando, creo que es el instrumento primario y siempre lo he hecho. Mis canciones nacen lo mismo de una melodía vocal que de una armonía que busco con el piano, pero siempre lo que hace que me convenza una canción es qué tanto disfruto cantarla y qué tanto siento que puedo aportarle con mi voz. Hay canciones que me gustan mucho pero que siento que no son para que yo las cante.”

 

Nos pueden comentar acerca del arte del disco ¿Cómo se ha ido dando este proceso? ¿Quién ha sido el responsable?

Helena: “El arte aún no está terminado. Así como con el nombre de la banda y el sonido del disco, ha sido una búsqueda larga de la imagen correcta para el empaque. Tenemos varias opciones que hemos trabajado con diversos amigos diseñadores que nos han ayudado a darle forma (Guillermo Serrano, Aura Sordo), pero aún estamos trabajando en ello. A mí me gusta muchísimo el diseño, y aunque no soy diseñadora ni tengo todas las herramientas necesarias, me la paso armando ideas para el concepto visual del disco.”

 

¿Qué obsesiona en términos musicales y temáticos a Leontine?

Helena: “Yo busco que las canciones sean profundas tanto en sus letras como en la estética musical. Me importa mucho que haya congruencia y honestidad en los textos, pero también que las melodías sean sólidas y que las canciones funcionen sólo con piano y voz.

Rodrigo es un apasionado de la música electrónica y de la experimentación con texturas y timbres, y últimamente está muy interesado en la producción. En la grabación nos clavamos mucho en buscar los sonidos de sintetizadores, bajos y percusiones electrónicas. Queremos que nuestros sonidos sean como un sello de la banda.

 

¿A qué público se dirige la música de Leontine?

Helena: “Queremos llamar la atención de la gente a la que le gustan las nuevas propuestas. Leontine busca tener un sonido propio, por lo cual suena diferente a la mayoría de las cosas que se escuchan y se producen en el país. No es música intelectual o para músicos, es algo que cualquiera puede escuchar e identificarse.”

 

Al momento de componer las canciones ¿el proceso creativo varia si la letra es en inglés o en español?

Helena: “El proceso creativo siempre es el mismo para mí. Yo escucho mucha música en inglés, así que el idioma queda instalado en mi cabeza y las ideas para componer me surgen más así, pero no quiere decir que sea más o menos natural o planeado. Las composición musical es un proceso fortuito y bastante caprichoso, difícilmente se puede dirigir hacia un lugar; simplemente sucede.”

 

Leontine-Elena-Rodrigo

 

Leontine es una propuesta con energía y textura cálida, que nos abraza y marca un camino. Además, de generar un dialogo con los escuchas Leontine desnuda y desafía ciertas armonías. Es así que Leontine deja de ser sólo un grupo (un dúo de músicos talentosos) y se convierte en un espacio donde la creatividad y la música habitan.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radial 3.14

La radio jamás ha sido cuadrada

Current track
TITLE
ARTIST

Background