Lo eterno de La Barranca

Escrito por el septiembre 3, 2018

Lo eterno es la más reciente producción del grupo de Rock mexicano “La Barranca”

Integrada actualmente por José Manuel Aguilera (Voz y guitarra), Adolfo Romero (Guitarra, Vihuela), la guitarra que es puente y sostiene a la melodía para que los solos de Aguilera puedan ser centellas. Yann Zaragoza (piano, piano eléctrico y sintetizadores) quien sin duda, viene a ponerle la chispa y densidad a esta alineación. Navi Nass (Bateria). Sin duda es un acierto que Alfonso André ( Ex Batería) siga cobijando a la Barranca en algunas canciones del disco. Y Ernik Romero (Bajo) tiene una contundencia juguetona que por momentos sorprende.

La fotografía corre a cargo de Alejandro Aguilera y Federico Esquinca. Quienes con macros de algunos insectos; como el escarabajo, la mariposa nos acercan a la anatomía tan singular de cada uno de estos seres, llenos de color y magia. Los fotógrafos apuestan por lo denso, por lo tornasol y son en parte artífices de esta imagen de la barranca donde lo estético y lo natural se conjugan a la perfección.

Sin dejar atrás la conciencia social y la problemática actual temas como “Brecha” y “Konichiwa” son el estandarte que devela la poca humanidad que queda en el mundo, sin embargo, también se puede reconocer, e intuir una resistencia que abre brechas y evita bombas. Conscientes de que es necesario un cambio de mentalidad para hacer acciones reales.
La profunda voz y la melodía se manifiestan en canciones como “Anapshique” “Astronomía” son un tributo al amor por la música, al amor mismo y a todo eso que nos hace soñar y sentir que estamos vivos.

La Barranca

Letras con una contundencia reflexiva y oscura como, “Cuervos” y “Donde la confusión general se suspende” Se abren a tópicos como: La noche, la soledad e incluso el infierno. Como en un viaje dantesco La Barranca se sumerge y nos lleva por este transitar donde nuestros muertos nos esperan para entablar un diálogo a la distancia.
Una tonada primitiva, un destino y la raíz que lucha y resiste, a este mundo de concreto, serán nuestros acompañantes más fieles en este viaje sonoro.

Lo eterno, surge ante lo fugaz y lo frágil “Las canciones toman vida nada más mientras alguien las escucha” Una frase que resume muy bien la relación que ha tenido La barranca con sus seguidores a lo largo de los años. El misticismo y el poder de cada canción en manos de quien ha escuchado a esta banda de culto sin duda transforman y embellece a la barranca y a nosotros.
Escribía justo esto antes de irme a la presentación de La barranca en El Foro Multidisciplinario The Pit, la noche del viernes 31 de agosto del 2018.

La Barranca

“Tardo La barranca para regresar” decían algunos mientras esperábamos en la fila para entrar. Desde el primer momento se notó los fans de “hueso colorado” estaban hasta delante esperando a que iniciará el concierto; como faltaba mucho tiempo la plática entre todos nosotros no se hizo esperar. Gente de Cuautla, Ocuituco, Tepoztlan, Tetela del Volcán estaban presentes para escuchar una vez más a la barranca en tierras morelenses.

Alrededor de las 10:30 sonó el primer acorde y con un grito general de “por fin” transitamos por cada una de las canciones.

Set list
Donde la confusión se suspende
Animal en extinción
El síndrome
Brecha
El alma nunca deja de sentir
Paraíso elemental
Lo eterno campos de batalla
Anapsique
Lengua del alma
Cuervos
Alacrán
Konichiwa
La fuga de Rubén
La Rosa
Astronomía
Manos
Zafiro
Ceiba
——–
Hendrix
Denzura
La Barranca

Combinando canciones de sus anteriores discos y el nuevo trajeron a nosotros versiones muy distintas de La fuga de Rubén Alacrán y la rosa. Poco se escuchaba la voz de José Manuel ya que casi de principio a fin la euforia nos hizo corear casi todas las canciones desbordando sentimiento y energía. Podías percibir la sorpresa y felicidad de la barranca por ver esta reacción. Otro momento para recordar fue cuando Jose Manuel se acercó a tocarle un solo de guitarra a un Joven de 14 años que venía desde Cuautla y era su primer concierto. O cuando José Manuel Aguilera llamo al escenario a “Andrea” Baterista que subió al escenario a interpretar un par de canciones. Con contundencia y energía dimos gracias a Andrea y a ese momento porque no siempre se puede ver a una mujer baterista tocando en un escenario.

La Barranca
Otro de los regalos que nos hizo la barranca fue tocar “Astronomía” y “Manos” juntas las de raíces más íntimas que sacaron lágrimas de emoción.
Con Zafiro una canción que dedicara José Manuel en un Vive latino a la cantante Rita Guerrero sucedió algo muy particular se empezó a escuchar un grito general “ Te extrañamos Rita”

En un momento dejo de importar el tiempo que tuvimos que esperar y aunque muchos estábamos sudorosos y cansados pudimos unirnos, todos los presentes en un solo canto por y para la barranca, nos hermanamos y entendimos que ahí está la clave de lo eterno.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radial 3.14

La radio jamás ha sido cuadrada

Current track
TITLE
ARTIST

Background